1. Ciudad Vieja
Tras la II Guerra Mundial, el casco antiguo de Varsovia (Stare Miasto) fue reconstruido respetando meticulosamente su aspecto anterior. Casi dos décadas de trabajo supusieron el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El corazón de la Ciudad Vieja es la bonita Rynek Starego Miasta (Plaza del Casco Antiguo), con pista de patinaje en invierno y terrazas en verano. Otro edificio notable del centro histórico es la Catedral de San Juan, cuyo edificio original databa de 1390.
2. Ciudad Nueva
Al norte de la Stare Miasto se encuentra la menos conocida Ciudad Nueva (Nowe Miasto), que es, en realidad, un histórico barrio del s.XV. Las dos zonas están separadas por la Barbacana, último vestigio de la muralla medieval que rodeaba la ciudad.
Después de atravesarla, recomendamos pasear por la calle Freta y llegar hasta la Rynek Nowego Miasta (Plaza de la Ciudad Nueva), donde podréis contemplar el Vístula acompañados por la estatua de Maria Skłodowska, más conocida como Marie Curie.
3. Castillo Real
En la entrada sur del casco antiguo destaca el imponente Zamek Królewski, flanqueado por la enorme y fotogénica Plaza del Castillo a un lado y el río Vístula a otro. Este castillo, que sirvió como residencia real entre los siglos XVI y XVIII, también tuvo que ser reconstruido tras la guerra. De hecho, algunas de las últimas remodelaciones y mejoras se llevaron a cabo en pleno s.XXI. Hoy es un monumento histórico que puede ser visitado (horarios y precios).
Frente al Castillo Real se encuentra la emblemática Columna de Segismundo, erigida en 1644 para homenajear al rey Segismundo III. Como en los anteriores casos, esta columna corintia tuvo que ser reconstruida al finalizar el conflicto bélico.
4. Calle Krakowskie Przedmieście
Al sur del Castillo Real tiene su inicio la ulica Krakowskie Przedmieście, probablemente la calle más famosa de la ciudad. En ella comienza la llamada Ruta Real, utilizada por los reyes para ir desde el castillo a sus palacios de verano.
Además de su relevancia histórica, alberga algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Presidencial, la Universidad de Varsovia, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de la Santa Cruz o el Palacio Potocki.
5. Palacio y Parque Łazienki
Ubicado al sur de la Ruta Real, este parque, abarrotado de ardillas, patos, ocas y hasta pavos reales, es ideal para contemplar la belleza de la Varsovia imperial.
Entre las numerosas fuentes, paseos arbolados y palacetes barrocos o clasicistas, destacan el Palacio de la Isla, rodeado por un bello lago, y el enorme monumento a Frédéric Chopin. Y si queréis seguir la senda de la Ruta Real podéis continuar hasta el final de la misma, en el Palacio de Wilanów (a 10km del centro).
6. Gueto de Varsovia
En el mayor gueto judío de Europa, retratado por Polanski en El Pianista, murieron cerca de 400.000 personas. Quedan pocas trazas de aquel infame lugar que se extendía por buena parte del centro de la ciudad, pero se pueden visitar lugares como el Monumento a los Héroes del Gueto, los cementerios judíos o el Museo Judío.
En la web oficial de turismo de Varsovia están recopilados la mayoría de lugares relacionados con el gueto que pueden visitarse. Para entender mejor el contexto, os sugerimos que busquéis algún tour temático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario