martes, 3 de noviembre de 2015

Viena


1. Catedral de San Esteban y centro histórico


La Stephansdom (o Stephanskirche) es el símbolo religioso más importante de Austria. El actual edificio gótico data del S.XIV. Destaca por su fachada exterior, con sus tejas brillantes y sus gárgolas. Información sobre horarios aquí y visitas guiadas aquí.

La Stephansdom se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Uno no debe dejar de perderse por sus calles o tomar un buen café mientras escucha música clásica de fondo. El casco viejo de Viena tiene magia, y así lo reconoció la UNESCO al incluirlo en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001.





2. Palacio Imperial de Hofburg


Este palacio fue residencia de varias generaciones de emperadores y nobles. Se pueden visitar los salones imperiales, el interesante museo de Sisí (la famosa emperatriz) y la Escuela Española de Equitación.

Actualmente es la residencia oficial del presidente de la Repúbica y uno de los lugares más visitados de la ciudad.




3. Palacio de Schönbrun


Incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996, este imponente palacio ha sido utilizado tradicionalmente como residencia de verano por diferentes familias reales.

Es especialmente recomendable visitar sus magníficos jardines.




4. Palacio Belveder


El Belvedere está divido en dos palacios (alto y bajo). Ambos son de estilo barroco y están separados por unos coquetos jardines.

Merece la pena acercarse para disfrutar de los tres museos que alberga: la Galería de arte austriaco (donde podremos ver el famoso “El beso” de Gustav Klimt, entre otras obras ilustres), y los museos de Arte Barroco y Medieval.




5. Ópera de Viena


La capital de Austria está fuertemente ligada a la música clásica. En las calles del casco antiguo es muy habitual encontrarse músicos, referencias a grandes compositores, placas conmemorativas, estatuas con sus figuras… La Ópera de Viena, sin duda uno de los símbolos más importantes de la ciudad, se encuentra entre las óperas más célebres del mundo. 

Las entradas deben ser reservadas con mucha antelación (en los últimos días sólo podrás comprar las más caras), pero si no puedes asistir a una representación existe la posibilidad de hacer una visita guiada.



6. Prater y Danubio


El Wiener Prater es el mayor parque público de la ciudad. En 1873 fue el escenario de la Exposición Universal de Viena. 

Transcurre paralelamente al Danubio y encierra varios puntos de interés: el Wurstelprater (parque de atracciones), el estadio Ernst Happel(donde España ganó la Eurocopa’08), la República de Kugelmugel, un autódromo, un ferrocarril de vía estrecha, etc. La visita puede aprovecharse para ver el Danubio en su entrada a la ciudad.

Varsovia


1. Ciudad Vieja


 Tras la II Guerra Mundial, el casco antiguo de Varsovia (Stare Miasto) fue reconstruido respetando meticulosamente su aspecto anterior. Casi dos décadas de trabajo supusieron el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 El corazón de la Ciudad Vieja es la bonita Rynek Starego Miasta (Plaza del Casco Antiguo), con pista de patinaje en invierno y terrazas en verano. Otro edificio notable del centro histórico es la Catedral de San Juan, cuyo edificio original databa de 1390.



2. Ciudad Nueva


Al norte de la Stare Miasto se encuentra la menos conocida Ciudad Nueva (Nowe Miasto), que es, en realidad, un histórico barrio del s.XV. Las dos zonas están separadas por la Barbacana, último vestigio de la muralla medieval que rodeaba la ciudad. 

Después de atravesarla, recomendamos pasear por la calle Freta y llegar hasta la Rynek Nowego Miasta (Plaza de la Ciudad Nueva), donde podréis contemplar el Vístula acompañados por la estatua de Maria Skłodowska, más conocida como Marie Curie.



3. Castillo Real


En la entrada sur del casco antiguo destaca el imponente Zamek Królewski, flanqueado por la enorme y fotogénica Plaza del Castillo a un lado y el río Vístula a otro. Este castillo, que sirvió como residencia real entre los siglos XVI y XVIII, también tuvo que ser reconstruido tras la guerra. De hecho, algunas de las últimas remodelaciones y mejoras se llevaron a cabo en pleno s.XXI. Hoy es un monumento histórico que puede ser visitado (horarios y precios).

Frente al Castillo Real se encuentra la emblemática Columna de Segismundo, erigida en 1644 para homenajear al rey Segismundo III. Como en los anteriores casos, esta columna corintia tuvo que ser reconstruida al finalizar el conflicto bélico.



4. Calle Krakowskie Przedmieście


Al sur del Castillo Real tiene su inicio la ulica Krakowskie Przedmieście, probablemente la calle más famosa de la ciudad. En ella comienza la llamada Ruta Real, utilizada por los reyes para ir desde el castillo a sus palacios de verano. 

Además de su relevancia histórica, alberga algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Presidencial, la Universidad de Varsovia, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de la Santa Cruz o el Palacio Potocki.



5. Palacio y Parque Łazienki


Ubicado al sur de la Ruta Real, este parque, abarrotado de ardillas, patos, ocas y hasta pavos reales, es ideal para contemplar la belleza de la Varsovia imperial. 

Entre las numerosas fuentes, paseos arbolados y palacetes barrocos o clasicistas, destacan el Palacio de la Isla, rodeado por un bello lago, y el enorme monumento a Frédéric Chopin. Y si queréis seguir la senda de la Ruta Real podéis continuar hasta el final de la misma, en el Palacio de Wilanów (a 10km del centro).



6. Gueto de Varsovia


 En el mayor gueto judío de Europa, retratado por Polanski en El Pianista, murieron cerca de 400.000 personas. Quedan pocas trazas de aquel infame lugar que se extendía por buena parte del centro de la ciudad, pero se pueden visitar lugares como el Monumento a los Héroes del Gueto, los cementerios judíos o el Museo Judío. 

En la web oficial de turismo de Varsovia están recopilados la mayoría de lugares relacionados con el gueto que pueden visitarse. Para entender mejor el contexto, os sugerimos que busquéis algún tour temático.




Budapest

1. Parlamento


Es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Situado a orillas del Danubio (que son Patrimonio de la Humanidad a su paso por Budapest), este imponente edificio fue en su día el Parlamento más grande del mundo.

Hoy en día es el tercero, pero sigue siendo una gran muestra de lo que fue antaño Hungría. La visita es gratuita para ciudadanos de la UE.



2. Basílica de San Esteban


 El edificio religioso más grande del país destaca por su altura (96m), su majestuosa cúpula y su reliquia de San Esteban (la mano derecha momificada). Se puede subir a las torres, desde donde se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad. La entrada es gratuita, salvo a las torres. Los horarios son variables y deben consultarse in situ. Más información aquí.

3. Gran Sinagoga Judía


La presencia judía en Hungría es muy importante (y lo fue mucho más en otros tiempos), así que no es de extrañar que La Gran Sinagoga de la calle Dohany sea la segunda más grande del mundo (después de la de Nueva York). No se trata de una Sinagoga de estilo ortodoxo, pero merece la pena visitarla y conocer su historia. 

El recinto es visitable sin pagar entrada (incluye el Árbol de la Vida y el Cementerio Judío), pero para acceder a la Sinagoga y ver el pequeño museo judío se debe pagar entrada. Hay visitadas guiadas en castellano. Más información sobre precios y horarios aquí y aquí.


4. Balneario Szechenyi


Budapest es una ciudad balnearia. Los primeros baños termales de los que se tiene conocimiento datan de la época romana y aún hoy perviven algunos de los antiguos baños turcos del S.XVI. 

Recomiendo el balneario Szechenyi, sobre todo por sus piscinas exteriores y el bonito complejo donde se ubica, pero también es ultraconocido el Balneario Gellert (más antiguo que el anterior y famoso por el anuncio de Danone). Información sobre Balneario Szechenyi aquí y aquí.


5. Barrio del Castillo.


Este barrio de aire añejo también forma parte del conjunto del Patrimonio de la Humanidad de Budapest. Además de ser encantador encierra varias joyas: Castillo de Buda(antiguo Palacio Real. Otro buen ejemplo de la majestuosidad de la capital húngara. 

Se pueden visitar la Biblioteca Széchenyi y el Museo de Historia de Budapest), Bastión de los Pescadores(mirador-fortaleza que conmemora, con sus 7 torres, a las 7 tribus que fundaron Hungría. Excelente por sus vistas) e Iglesia de San Matías (construida entre los siglos XIII y XV en estilo neogótico).


6. Puente de las Cadenas


 Destruido durante la II Guerra Mundial, este precioso Puente Colgante une las zona de Buda y Pest pasando por encima del Danubio. Especialmente recomendable por la noche.

Amsterdam


1. Casa de Anna Frank


La Anne Frank Huis es la casa-museo donde acontecieron los hechos descritos por la pequeña Anna Frank en su famoso Diario. La visita constituye un emotivo encuentro con nuestra historia (la triste historia de la humanidad) y es imprescindible para los que leyeron el diario y para los que no. Información sobre horarios y precios aquí.


2. Van Gogh Museum


Aquí se encuentra la mayor colección de obras de Van Gogh de todo el mundo. Destacan “Los girasoles”, “Autorretrato”, “La habitación” y “Los comedores de patatas”. La visita incluye algunos cuadros de otros famosos pintores y la exposición Avant-Gardes 20′ – 60′.Información sobre horarios y precios aquí.


3. Barrio Rojo


El Red Light District es quizá la más famosa de las atracciones de Amsterdam. Desde hace muchos siglos, las prostitutas desarrollan aquí su actividad con toda normalidad. Son mundialmente conocidos los escaparates con luces rojas donde las prostitutas ejercen su profesión. Este pintoresco e histórico lugar merece sin duda una visita.


4. Rijksmuseum


El Museo Nacional de Amsterdam es uno de los museos más visitados de Holanda. Destaca la colección de obras del Siglo de Oro holandés, así como las de arte asiático y egipcio. Aquí se puede ver el famoso cuadro “La Ronda de Noche“, de Rembrandt. Información sobre horarios y precios aquí.


5. Experiencia Heineken


Museo multimedia con cantidad de actividades interactivas y cata de cerveza. Ideal para los amantes de esta famosa cerveza. Información sobre horarios y precios aquí.



6. Sex Museum


El museo del sexo es uno de los más populares entre los jóvenes (y no tan jóvenes) que visitan la ciudad, junto con el Museo del Hachís y el Museo de la Tortura. Provoca más carcajadas que otra cosa, pero puede ser merecedor de una visita si se tiene una mente abierta.